Los del Norte
En Sevilla se entiende genéricamente por “los del norte”, los que no somos de allí. Es más “estar ennortao” viene a ser estar alelado, estar tonto. Algo así como quien dice “estás en Babia” queriendo decir que estás ido, que no pones atención. Y quien lo dice con ese sentido sí que está alelado. Los reyes de la Reconquista, cuando querían evadirse de las tareas de gobierno, de los desencuentros con la nobleza y de los mandoblazos en la frontera, dejaban el móvil y se iban a Babia, normalmente a cazar el oso. Para más señas ver lo que le pasó a un tal Favila. Pues bien, la feria es un invento de Sevilla para los sevillanos, y la sociedad de Sevilla es muy cerrada. No es de extrañar por eso, que el sevillano no piense en el foráneo, y recíprocamente el del norte no suele repetir visita al real. Siempre me ha llamado la atención la cantidad de norteamericanos que van a los Sanfermines, no es raro que alguno visite las urgencias, y es habitual también que repitan, y repi...